PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES

BOLETÍN DE PRENSA Nº 004

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del programa de educación sexual y prevención del embarazo no deseado en adolescentes, que organizó La Fundación La 14 con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali. A este evento especial asistieron estudiantes, docentes, rectores, padres de familia y otras entidades privadas que hacen parte de este trabajo social para la juventud caleña.

Ampliar

 

El programa pretende realizar 25.000 encuestas a jóvenes entre 14 y  18 años de edad  en los colegios de Cali. Cabe resaltar que tal cantidad se constituye como la muestra más grande que haya realizado una encuesta sobre sexualidad en Colombia.  La información recopilada permitirá detectar de manera precisa la problemática en el entorno y emprender una macro-campaña de prevención, conociendo las necesidades reales de los adolescentes en la ciudad.

En principio el programa de educación sexual y prevención del embarazo no deseado, complementará el esfuerzo de llevar las encuestas a los estudiantes, con la entrega de un material impreso donde los 25.000 jóvenes encuestados podrán medir su riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual o de iniciar un embarazo no deseado, además se les entregará un cuestionario interactivo que les ayudará a tomar conciencia de la importancia de estar bien informados respecto al tema de la sexualidad. En ese mismo orden de ideas, se hizo el lanzamiento la página web  www.pegandolealoeguro.com  donde se instruye a los jóvenes respecto al manejo de una sexualidad responsable, conociendo muy bien los peligros y la forma de prevenirlos. Esta web utiliza un lenguaje sencillo y apropiado para los adolescentes.

Fundación La 14 agradece el apoyo que están brindando los diferentes organismos como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, también el apoyo de empresas privadas como Almacenes La 14 y los laboratorios farmacéuticos Boehringer Ingelheim, Procaps, Wyeth Consumer Healt Care , y  JGB.

Cordialmente,

Mónica Liliana Mora
Oficina de Prensa
prensa@pegandolealoseguro.com

 

 
 
 

PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

 

Ampliar

 

INTRODUCCIÓN

Los adolescentes de esta generación se enfrentan a múltiples frentes de desinformación que los desorientan con respecto a su sexualidad. Cada vez hay más influencia en diferentes campos que utilizan el sexo como estrategia comercial tales como la música, películas, páginas de Internet, publicidad, entre otros. Esta situación ha generado que muchos jóvenes comiencen su actividad sexual a temprana edad, cuando aun no cuentan con el conocimiento y la responsabilidad necesaria. En consecuencia tenemos una cantidad de problemas cuyo impacto se ve reflejado en la sociedad general, como son los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y los traumas emocionales. Por tal motivo se hace necesario buscar estrategias para complementar la educación sexual que los jóvenes reciben en los colegios y en los hogares, para ayudarles a prevenir esta problemática.

El proyecto de EDUCACIÓN SEXUAL Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES de LA FUNDACIÓN LA 14, pretende constituirse como una herramienta útil para los adolescentes y para los profesionales en educación, mediante la recopilación de información detallada entorno a la sexualidad de los jóvenes.  En ningún caso este proyecto será usado para emitir prohibiciones o inducir a práctica  alguna, pues somos concientes de la variedad cultural de nuestra sociedad y del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Por esta razón los textos usados son neutrales y el estudiante tendrá la decisión de participar o no en este programa.

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los programas de educación sexual en los colegios y hogares, dirigidos a los adolescentes en la ciudad de Cali y prevenir los diferentes problemas asociados a la sexualidad como el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar una encuesta sobre sexualidad a 25.000 estudiantes con edades de 14 a 18 años en los colegios de la ciudad de Cali.
  • Recopilar información detallada de los adolescentes, donde se identifique el comportamiento en el tema de sexualidad y prevención.
  • Conocer las fortalezas y debilidades de los adolescentes con respecto al   conocimiento de la temática propuesta.
  • Apoyar a las diferentes entidades educativas, a los rectores y docentes, en el manejo de la educación sexual para adolescentes, brindándoles herramientas prácticas, como información precisa del problema y la difusión de mensajes educativos y preventivos.
  • Educar y prevenir el embarazo no deseado en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, a través de una página de Internet, donde los jóvenes podrán encontrar textos en un lenguaje adecuado y sencillo.
  • Proveer a los adolescentes un test de sexualidad, diseñado para medir el riesgo de tener un embarazo no deseado o contagiarse con una enfermedad de transmisión sexual.

 

 

METODOLOGÍA

La FUNDACIÓN LA 14 entregará en los colegios seleccionados de la ciudad de Cali, las encuestas que contestarán los estudiantes cuyas edades sean de 14 a 18 años. Cada encuesta se compone de 18 preguntas organizadas en  un formato  tamaño carta, el cual deberá ser contestado individualmente por el alumno y posteriormente recopilado por el colegio. Estas encuestas se recogerán en el mismo colegio a más tardar diez días calendario después de haber sido entregadas. Recordamos entonces que el plazo para la entrega de las encuestas debidamente contestadas es de 10 días calendario.

Adicionalmente las encuestas estarán acompañadas de un cuestionario interactivo y una auto-evaluación. Este material se entregará a los alumnos junto con la encuesta para ser desarrollados en el salón de clases; el alumno solo devolverá la encuesta y conservará para si el resto de las hojas.

El cuestionario interactivo se ha diseñado con el objetivo que el alumno interactué con otras personas como compañeros, amigos o familiares, en la resolución de algunas preguntas, las cuales a su vez le dejarán una enseñanza positiva con respecto a la sexualidad. El complemento a este tema estará disponible en la página web www.pegandolealoseguro.com, donde se presentan los principales conceptos de educación sexual en una forma sencilla y atractiva para los jóvenes. La auto-evaluación  es un test diseñado para medir el riesgo a tener un embarazo no deseado o de contagiarse con enfermedades de transmisión sexual. Los parámetros usados por este test son el conocimiento en materia de sexualidad y el comportamiento ante situaciones específicas.

Una vez se hayan recibido la totalidad de las encuestas, FUNDACIÓN LA 14 procesará los datos y entregará un informe con los resultados a la Secretaría de Educación Municipal y a la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali. Esto se realizará aproximadamente dos meses después de aplicada la encuesta.  

 

JUSTIFICACIÓN

Los datos obtenidos en la encuesta a 25.000 adolescentes, permitirá conocer el comportamiento sexual de los adolescentes en la ciudad de Cali y focalizar los diferentes problemas y falencias de nuestra sociedad en materia de educación sexual y prevención de situaciones como el embarazo no deseado y el contagio con enfermedades de transmisión sexual. Más allá de recopilar una serie de datos, el proyecto pretende llegar a la juventud y constituirse como una herramienta social para minimizar el impacto de una problemática que afecta cada día más a nuestros jóvenes y su entorno.

 

CONCLUSIÓN

La problemática que existe en nuestra sociedad con respecto al embarazo no deseado en adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, demanda de sus instituciones gubernamentales, educativas, padres de familia y empresas privadas a unir esfuerzos y trabajar en un frente común que nos conduzca al logro de los objetivos propuestos a través de una educación que sensibilice a nuestros jóvenes hacia la prevención del embarazo no deseado.

Cordialmente,

NORALBA VILLEGAS
Directora general del Proyecto
Pegándole a lo Seguro
ALMACENES LA 14 S.A.